Cuando empiezas en el mundo del fondant y del modelaje hay cosas que no pueden faltar entre vuestras herramientas, una de ellas son las ESTECAS. También es verdad que luego las tienes en casa y las miras diciendo…y cómo se usa esto???? Bueno, os pongo un breve resumen de cómo y para qué las podéis utilizar.

Esteca Punzón Lanza: Sirve para afinar los bordes de los pétalos o volantes. También se puede utilizar para marcar el centro de las flores, realizar pliegues y crear efectos de arrugas en las caras, etc. La verdad es que ésta es una de las que más utilizo.

2º no se como se llama, pero la utilizo para alisar zonas de difícil acceso y piezas pequeñitas.

Esteca Cocha: Sirve para elaborar o marcar conchas marinas, cabello, estrías, etc. Por el otro parece plano, es un marcador para modelado

4º Sirve para alisar los bordes de pétalos o ahuecarlos. Cada lado es un tamaño diferente pero sirve para lo mismo.

5º es para modelar piezas pequeñas, puedes hacer huecos hacia dentro, hacer pequeñas marcas, etc…

Esteca media caña: Ésta tiene también mucha utilidad, sirve para crear efectos de escamas, canales, tejas, o para marcar la boca en muñecos.

Esteca Cono Estrella: Ideal para marcar estrellas o crear flores con un cono de pasta de azúcar.

Esteca Cono Vela: Sirve para crear efecto de ondas hacia fuera, en las flores y trajes por ejemplo. Por el lado de la bola se llama Esteca Bolillo y es útil para marcar huecos (por ejemplo la parte de dentro de un sombrero), crear ondas, etc. Es una de las más utilizadas en el modelaje.

Esteca Plana Dentada: Se puede usar para marcar el fondant a rayas, como peine, marcador de costuras o cortar bordes dentados.

10º Esteca Paleta Cuchillo: es un cuchillo o puedes usarlo para marcar nervaduras en pétalos y hojas… Por un lado es lisa y se la conoce como “esteca cortadora” y hace básicamente de cuchillo. Por el otro lado es “redondeada”  y se utiliza para realizar pliegues en un rostro modelado y también para realizar cortes o marcas.

11º Esteca Bolillo Curvado: Se puede utilizar para ahuecar flores o para modelado por ejemplo para ahuecar las orejas de un muñeco.

Espero que os sirva para facilitaros el trabajo con el fondant y la pasta de azúcar.

Ana.