Nunca me había hecho especial ilusión la fiesta de Halloween, pero es verdad que con niños todo cambia, pero con la repostería también!!! Estas pendiente de fechas especiales, celebraciones, eventos…y te obliga a estar mucho más informada y documentada.

En el blog de Vivian Watson he leído el origen de Halloween, ya que es una celebración importada está bien que sepamos por qué se celebra no???

“El origen de Halloween es el rito pagano celta de Samhain, que marcaba el inicio del año nuevo y era una época especialmente sagrada. Se creía que en la noche del 31 de octubre, el tiempo no pertenecía ni al año viejo ni al año nuevo. Por lo tanto, los límites del tiempo y el espacio se hacían borrosos, sobre todo en lo que respecta a la frontera entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, el mundo de lo posible y de lo imposible, de los dioses y de los hombres. Las almas de los muertos volvían entonces a visitar sus antiguos hogares.

Las culturas paganas mostraban un gran respeto hacia los muertos. Se creía que necesitaban alimentos y por eso se creó la costumbre de ofrecerles comida, como las “soul cakes” o tortas de las almas que aún se siguen ofreciendo en muchos lugares.

Pero en Samhain también se celebraba la sabiduría de la tierra, y su diosa estaba representada por una anciana sabia vestida de negro. En nuestra cultura esa figura se tradujo en una bruja. Tal vez por eso relacionamos Halloween con brujas y fantasmas.

En el siglo IX, el Día de Todos los Santos (All Hallows) se cambió al 1º de noviembre (antes era el 13 de mayo) para desplazar el rito de Samhain, y la festividad de la noche anterior pasó a llamarse “All Hallow’s Eve” o Halloween[…”

Interesante eh???? Os recomiendo su blog porque cuenta cosas muy interesantes, sobre todo de maternidad.

Y hablando de maternidad, mi pitufo va a una guardería que me encanta, me tienen loca, y su tutora ya ni te cuento, Aída te adoro!!!!! Siempre hacen muchísimas actividades, celebran, se disfrazan, los miman…bueno…todo lo que se puede pedir. Y como Aída es la fiesta personificada he querido contribuir a que hoy tengan un día divertido y súper golooooosoooo. Así que para los peques y las profes una Tarta Calabaza, con bizcocho de vainilla y de chocolate sin huevo y mermelada de fresa (tema sangre…) y unas galletas de mantequilla y chocolate sin huevo decoradas con fondant.

Gracias Papallona Menuda!!!

Espero que tengáis un festivo terroríficamente dulce.

Ana