• Masa madre: 140 gr harina de fuerza 90ml agua tibia 3gr levadura fresca Para la masa: 15 ml leche a temperatura ambiente 20gr de levadura fresca 30 gr de azúcar 150 gr de harina de fuerza 5 gr de sal 4 yemas 60 gr de mantequilla punto pomada aceite para freir

Vuestros deseos son órdenes para mi 😛 Y si se trata de dulce ya…rauda y veloz!!! Tras la petición de Manuel me puse manos a la obra para hacer unos ricos donuts y así celebramos el comienzo del otoño.

Esta receta la he sacado de Kanela y Limón, se utiliza la panificadora pero se puede hacer también sin ella, solo que los tiempos de fermentación son mayores. Os iré indicando durante la receta la variación sin la panificadora.

Primero tenemos que hacer la masa madre, así que deshacemos la levadura en el agua y la vamos mezclando con la harina. Ponemos la bola en un recipiente y tapamos con un trapito. Dejamos que fermente 1 hora o hasta que doble su tamaño.

Ahora la masa:

Deshacemos la levadura en la leche a temperatura ambiente. La ponemos en la cubeta de la panificadora junto con la masa madre, la harina y el azúcar (a mano lo vamos mezclando en un bol, también la sal cuando todo se haya integrado). Programa 7 de la panificadora para que amase, al minuto 8 le ponemos las yemas (a mano cuando la mezcla se quede seca), y al minuto 2 la sal. Por ultimo le añadimos la mantequilla a punto pomada y volvemos a poner el programa 7 (a mano volvemos a amasar). Lo pasamos a un bol que habremos untado con aceite y lo dejamos fermentar 1 hora (a mano lo dejamos fermentar 1 hora y media o dos).

Cuando la masa ha doblado su tamaño ponemos un pelín de aceite en la tabla y la estiramos, yo dejé un grosor de 1’5 cm aprox…vamos que no la estiréis mucho. Cortamos los donuts, yo tengo dos cortadores redondos pero si no tenéis simplemente un vaso o un platito de café y el tapón de una botella de agua. Lo ponemos sobre papel absorbente y que fermenten otros 40 minutos (a mano…2 horitas más). Luego los freímos en aceite caliente con cuidado de no manipularlos mucho para no aplastarlos…

Para acabar ya depende de gustos… glasa, chocolate, fideos…y todo lo que vuestra imaginación os pida ;D

Para la glasa simplemente deshacer el azúcar en el agua, cuando el donut haya escurrido pero aun caliente lo metemos en la glasa y lo ponemos a escurrir en una rejilla. Dejamos enfriar y eh voilà!!!!

Por cierto, con esta masa también se hace la coca de Sant Joan… otra receta a la lista de cosas pendientes!!!!

Ana.