• Relleno: 500 gr tomate troceado 2 tomates maduros 1 pimiento rojo 2 latas de atún 1 huevo cocido 1 huevo Piñones Aceite, azúcar y sal Para la masa: 450 gr de harina 200 gr de aceite 200 gr de agua 10 gr de sal

Qué mejora para inaugurar la sección de Va de Salado que algo tan típico en Castellón como es la Coca de Tomate???? En otras regiones de España algo similar es la empanada de atún, aunque no es igual… Esta receta sale fina y riquísima, animaros a probarla porque os solucionáis la cena y la merienda para un par de días…

En muchas casas se hace destapada pero el Castellón lo normal es que sea tapada, de todas formas si queréis que sea sin la parte de arriba rebajar la cantidad de masa o hacer dos cocas 😉 Con esta receta podéis variar muchísimo el relleno que le ponéis: con calabaza y verduritas, con espinacas-piñones y jamón, con tomate y sardinas… lo que se os ocurra…

El relleno:

En este caso sofrío un poco los pimientos, no mucho porque vamos a ponerlos al horno después. Los aparto y sofrío el tomate, rectifico de sal y azúcar, y pongo el tomate en trozos, el atún y los pimientos frititos. Aparto del fuego le mezclo un huevo cocido y los piñones que nos apetezcan, y dejo enfriar.

Vamos con la masa:

Disolvemos la sal en una jarra junto con el aceite y el agua y removemos bien. Lo vertemos sobre la harina que tenemos en un bol. Removemos con la mano sin amasar, simplemente para que se quede bien mezclada la harina. Queda una masa rota, tranquilos, está bien…

Pintamos la bandeja de horno con aceite, cogemos un poco más de la mitad de la masa y con las manos la vamos extendiendo en la bandeja (aplastamos con los dedos para que se vaya estirando). Lo grande que va a ser la coca depende de lo que queráis estirarla y lo gorda que queráis la base, para mí con esta cantidad cubro casi toda la bandeja y queda muy fina.

Ponemos el relleno que hemos dejado enfriar por la masa, bien repartido que todo el mundo coma de todo, y como decía mi profesor de repostería “los que le toca borde también comen” 😉

Ahora vamos con la capa de arriba, pongo mucha harina en la mesa y extiendo la masa (está sobretodo al principio sí que la amasaréis), pongo un poco de harina en la masa y en el rodillo porque se pega mucho y extiendo para que cubra toda la coca.

Para pasarla a la coca tendréis que poner mucha harina en el rodillo, enrollar la masa y  desenrollar encima de la coca.

La capa de arriba no tendríais que trabajarla mucho pero eso es cuestión de práctica, al principio si la amasáis hasta que podéis pasarla también está bien… poco a poco…

Pintáis con un huevo, pincháis toda la coca con un tenedor y le hacéis un agujero en el centro para que salga el vapor (no hace falta que sea grande, como de un cm de diámetro).

Al horno a 220º unos 40 minutos.

Riquíiiisima!!!!!!!!!!!!!

Os la pedirán para todos los eventos, ya veréis.

Ana.